EL MARCAJE LAPA INICIA UN NUEVO PROYECTO DE FORMACION PARA POLICIAS LOCALES A NIVEL AUTONOMICO , ESTATAL Y A FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.



Aucapol  (Asociación de Miembros de Unidades Caninas de Policia Local) a través del “Marcaje Lapa” ha comenzado un nuevo curso de guías caninos y perros detectores pasivos de drogas y estupefacientes con el sistema de trabajo denominado marcaje lapa, dirigido a funcionarios de prisiones y policías locales.

Esta edición como otras anteriores impartidas por el Grupo formador del Marcaje Lapa , compuesto por el Jefe de Instructores Javier Macho de Burgos, Miguel Angel Romero de El Cuervo de Sevilla, Juan Carlos Gutiérrez  de Plasencia , Juan Miguel Moreno de Algeciras , Diego Ortega de Ronda y Gregorio Morillas de Granada que se ha incorporado en esta semana, constara de una carga lectiva de 520 horas , divididas en cinco fases presenciales que se desarrollaran de Septiembre a Enero y de cuatro semanas de prácticas en plantilla.

La novedad en esta edición es la apuesta que ha hecho la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias por el sistema de trabajo del Marcaje Lapa, poniéndose en marcha un proyecto piloto de formación de funcionarios de prisiones como Guías Caninos de perros detectores de drogas y sustancias estupefacientes con Marcaje Lapa.

Los seis funcionarios seleccionados proceden de las prisiones de Huelva, Puerto III, Sevilla II, Algeciras, Madrid III (Valdemoro) y Burgos, los cuales las semanas de fases de prácticas en plantillas estarán apoyados y supervisados por Guías Caninos del Marcaje Lapa de La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Hornachuelos, El Cuervo de Sevilla, Algeciras, Burgos, Alcorcón y la Guía Canino Rebeca Carrasco Ávila.

A los anteriormente citados se suma un nutrido grupo de Policías Locales de Andalucía y de otras Comunidades Autónomas Españolas.


Son muchas las horas de docencia las que avalan al grupo formador del Sistema de Trabajo del Marcaje Lapa en formación reglada en materia de Guías Caninos de perros detectores de drogas y sustancias estupefacientes, lo que ha provocado la consolidación de este revolucionario método de trabajo cada vez más demandado tanto dentro como fuera de nuestro país.

Cabe señalar que Marcaje Lapa mantiene una estrecha relación en materia de formación con la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía (ESPA), La Escuela de Policía Local de Los Barrios, La Escuela de Policía Local de Algeciras y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Recientemente Aucapol a través del Marcaje Lapa ha firmado convenios de colaboración con ANACP , (Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales , con UNIJEPOL (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local ), Asociación esta que ha concedido al grupo formador del Marcaje Lapa al completo una distinción , con motivo de las II Distinciones Nacionales a Guías , Perros y Unidades Caninas Policiales , que tendrán lugar en la localidad de la Nuncía el próximo día 23 de Octubre.





Comentarios