EL MARCAJE LAPA
¿Que es el marcaje lapa? Para unos la manera con que el perro marca cuando detecta el foco de olor de la sustancia a detectar, pero eso no es cierto y si diría que lo es, haría un flaco favor, pues es faltar a la verdad, el marcaje lapa es mucho mas que el hecho de que el perro marque con la trufa el lugar exacto donde se halle oculta la sustancia a detectar.
¿Qué es realmente el marcaje lapa? Es una metodología de adiestramiento canino, exclusivamente diseñada para perros detectores de drogas y sustancias estupefacientes, dependiendo de la altura donde se encuentre la sustancia a detectar, el perro marcara, sentado, tumbado o de pie, con la trufa pegada justamente donde se halle el foco de olor de la sustancia a detectar.
Este tipo de marcaje no es aplicable a perros detectores de explosivos ni de restos biológicos, pues en ambas especialidades el perro nunca puede tocar la sustancia a detectar, pues en el primero podría activar el explosivo con el consiguiente peligro, tanto para el guía, para el propio perro y para el entorno y en el segundo de los casos porque al tocar la sustancia, contaminaría la misma, lo que invalidaría cualquier prueba de análisis a que sometiera la misma.
Cuando hablo de que no es solo una forma de marcar la sustancia lo sustento en que introduce muchas variantes a la hora del adiestramiento del perro, alejándolas de otros métodos que se aplican en otras fuerzas y cuerpos de seguridad, sin desmerecer estos.
Todas estas variantes que se introducen en este método no se hacen por que si, se realizan bajo conceptos contrastados y llevados a la practica durante el adiestramiento y atendiendo a razonamientos lógicos.
Algunos de las variantes o conceptos mas básicos que se introducen , son por ejemplo la obediencia siempre se había dicho que el perro detector cuanto menos obediencia tuviese mejor , aquí la obediencia es la base del adiestramiento , pues da el control , la forma de asociar el olor no es por impregnación sino por presentación, la forma de premiar no es por sustitución el perro viene a morder el rodillo a la mano del guía cuando el Guía le llama mediante un estimulo puente, el perro normalmente trabaja sin traílla y así un sin fin de variantes que no le hacen ni mejor ni peor que otros métodos de adiestramiento , pero si le diferencia de otros
No hace mucho tiempo cuando el impulsor de este método de trabajo y persona que lo introdujo en las Policías Locales , empezó a darlo a conocer muchos eran escépticos y manifestaban que este método de trabajo solo era de aplicación a ciertos ejemplares caninos , cosa que con el tiempo ha quedado patente de que no es así , pues todo perro que tiene las cualidades para ser un perro detector es apto para ser adiestrado con este método , hechos que están constatados pues he podido ver , adiestrar y trabajar a numerosas razas como por ejemplo , Pastor Alemán de Belleza, Pastor Alemán de Trabajo, Pastor Belga Malinois , Pastor Holandés, Perro de Agua Español , Labrador Retriever , Golden Retriever , Springer Spaniel y algún que otro mestizo.
Este método de trabajo pensado y diseñado en un principio para las Policías Locales, pues va enfocado al trabajo real y cotidiano de estos , ya que el perro no causa daños ni en objetos ni en personas, a la vez que facilita mucho la labor del Policía a la hora de localizar el lugar donde se encuentra la sustancia oculta , pues el animal marca el punto exacto donde esta se encuentra , es introducido y registrado por el Policía Local de Burgos Javier Macho.
Si en los inicios cuando aun no era muy conocido el Marcaje Lapa había mucha gente escéptica que no estaba dispuesta a renunciar de los métodos tradicionales, a día de hoy son muchas las Policías Locales de España que ya trabajan con este método y con excelentes resultados, habiéndose despertado el interés de otros cuerpos y fuerzas de seguridad no solo de España sino también de fuera de ella.
Gran parte de culpa de que ese método de adiestramiento y de trabajo halla sido expandido y difundido tan rápidamente se debe en gran parte a la propia persona que lo introduce en las Policías Locales D. Javier Macho, el cual a través de la Asociación que preside (AUCAPOL). Asociación de Miembros de Unidades Caninas de Policía Local , se ha encargado de formar a muchos Guías Caninos de toda Andalucía y de fuera de ella a través de jornadas y cursos , destacando entre ellos dos cursos de Guías Caninos de Perros Detectores de Drogas y Sustancias Estupefacientes impartidos en la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía de 520 horas cada uno , donde se han formado a casi 50 Guías Caninos , además de otro que se esta llevando a cabo en la Escuela de Policía concertada de los Barrios (Cádiz) , de la misma duración , que termina en Septiembre de 2016 y que se encuadra dentro de los cursos que la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía , delega en las escuelas concertadas , estando previsto que en octubre de este mismo año comience otro de las mismas características.
Siempre se ha dicho que para que algo se consolide y crezca detrás debe de haber un grupo sólido y unido de personas con las ideas claras y unos propósitos firmes , Aucapol no es solo Javier Macho y los demás socios Fundadores , dentro de la Asociación se ha consolidado un grupo que conforma el equipo formador , encargados estos a día de hoy de ayudar y formar de manera desinteresada a todos cuantos han solicitado su ayuda y otros muchos compañeros que de una manera u otra aportan su grano de arena , para que día a día el grupo crezca y continué con la misma ilusión, pues si algo distingue a Aucapol y a sus miembros son esos pilares que anteriormente he descrito , pues son los que dan sentido a esta Asociación.
Cabe resaltar que en los cursos anteriormente citados el equipo formador de Aucapol en todos sus casos ha ofrecido al alumnado el tipo de marcaje y de adiestramiento que quería realizar con su perro , optando todos voluntariamente por el marcaje lapa , incluso algunos que ya venían trabajando con otros tipos de marcaje .
Otra cuestión que es digna de resaltar es que toda la formación ha sido impartida en la administración pública y de manera gratuita, pues si a alguien les costo realmente el tiempo y el dinero fue a los encargados de impartir la misma.
Muchas veces , no se, si es una apreciación particular mía , parece que se valora mas cuando se paga por los cursos o por los módulos formativos de la especialidad que sea , los imparta quien lo imparta.
Quizás sea un momento de reflexionar en voz baja y de sopesar, yo llego a esta conclusión después de hacer lo anteriormente citado:
“Somos Policías Locales, nuestra formación depende de las Comunidades Autónomas donde residimos y ejercemos como Policías Locales, a través de las Escuelas de Seguridad Pública, que serán las encargadas de impartirlas y de expedir los títulos acreditativos de haber superado los mismos, por ende los que nos habilitaran para poder ejercer dicha especialidad.
Detrás de todo ello hay un gran numero de profesionales de mejor o peor calado, que han ofrecido su tiempo, el de su familia, sus conocimientos e incluso su dinero, para que muchos de nosotros entre los cuales también debo de incluirme yo , tengamos esa titulación , Francisco Javier Rodriguez de la Puebla de Cazalla (Sevilla) , José Luis Andrade de Villanueva del Fresno (Badajoz) y Abel Luna de Trigueros (Huelva) , entre otros.
Creo que estos profesionales que han dado tanto a cambio de tampoco se merecen el respeto de todos aquellos que hemos recibido su formación , independientemente de que uno posteriormente desde la libertad y el libre ejercicio de su voluntad , tome el camino que desee y con quien desee.
Podría hablar mucho mas sobre el Marcaje Lapa, sobre la tela que se teje alrededor de él y sobre las personas que lo promueven y fomentan, pero sería muy largo y no es cuestión de escribir otro libro mas sobre ello.
Autor: M.A.R.R
Comentarios
Publicar un comentario