EL SISTEMA DE MARCAJE LAPA PARA PERROS DETECTORES PASIVOS DE SUSTANCIA SE IMPLANTA EN COSTA RICA.


EL SISTEMA “MARCAJE LAPA” PARA PERROS DETECTORES PASIVOS DE SUSTANCIAS SE IMPLANTA EN COSTA RICA DE LA MANO DE ROLANDO VÁSQUEZ

Rolando Vásquez Castillo, trabaja en la Policía de Costa Rica desde el año 1999.
Desarrolla su servicio durante nueve años en la Unidad Canina de la Policía Administrativa del Ministerio de Seguridad Publica y desde el año 2.009 desempeña su función en la Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial.
 Ha realizado entre otros los siguientes cursos:
-        Curso de Manejador de canes de Detección Unidad Canina del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica” en agosto del 2000.
-        “Primera conferencia sobre Éxtasis y Drogas de Club” Impartido por (D.E.A.) en  Julio del 2002.
-        Curso “Antidrogas” impartido por la E.N.P del M.S.P en el mes de Enero del 2005.
-        Curso “ Training and operational use of narcotic dogs on detecting XTC” impartido por Netherlands Nacional Police Agency en Octubre del 2002
-        “Seminario sobre Artefactos Explosivos” impartido por la E.N.P del M.S.P en Mayo del 2008.
-        “Curso de Técnicas en Investigación Primer Respondiente Post Explosión” impartido por Departamento de Justicia A.T.F.” en Agosto del 2008.
-        Certificado como Instructor Canino en noviembre del 2007, por la Policía de Puerto Rico.
-        Curso “ Manejador de Perros Entrenados para Detección de Drogas” impartido por la Dirección General de la Unidad Canina de la Policía Federal de México.
-        Curso de Formación Inicial de Guías Caninos y Canes Detectores impartido por la Escuela Judicial en setiembre del 2012.
-        Primer Curso Internacional de Instructores/Entrenadores k9 para Perros Detectores de Drogas, Armas, Explosivos y Rastreo Costa Rica Junio 2015.
-        Curso de Instructor en Detección K9 dado por United States K9 Academy y Police Dog Training Center and the International Working K9 Association en Miami, USA, en Septiembre del 2018.
Rolando Vásquez Castillo viaja hasta España en 2.017 para realizar de forma presencial un curso de “Guías Caninos y adiestramiento de Perros Detectores Pasivos de drogas y sustancias estupefacientes con Marcaje Lapa”, en la Escuela de Policía Local Villa de Los Barrios, (Cádiz), impartido por Javier Macho Martín, Coordinador Técnico e Instructor de Guías y Perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos en las especialidades de perros de intervención y perros detectores de drogas y estupefacientes; Miguel Ángel Romero Rueda, responsable de la Unidad Canina de la Policía Local de El Cuervo de Sevilla (Sevilla) en la especialidad de perros detectores de drogas y estupefacientes; Juan Miguel Moreno Sánchez, Guía Canino de la Unidad Canina de la Policía Local de Algeciras (Cádiz) en la especialidad de perros detectores de drogas y estupefacientes; Juan Carlos Gutiérrez Caballero, responsable de la Unidad Canina de la Policía Local de Plasencia (Cáceres) en la especialidad de perros detectores de drogas y estupefacientes; y Diego Ortega Sobrino, el cual ha desempeñado labores de guía canino en la especialidad de perros de intervención y de perros detectores de drogas y estupefacientes en Puerto Serrano (Cádiz), Benalmádena (Málaga) y actualmente en Ronda (Málaga),

Rolando Vásquez ha sido la primera persona de Costa Rica en trabajar con el sistema “MARCAJE LAPA” para perros detectores pasivos de sustancias, siendo el que más gusta a este profesional que presta su servicio diario dentro de la en la Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial.
En la actualidad la Policía Judicial de Costa Rica cuenta con cuatro Perros Detectores Pasivos con el sistema de trabajo “Marcaje Lapa” en servicio activo, y otros están en fase de adiestramiento.


                 

Comentarios