INICIADO EN LA ESCUELA DE POLICIA LOCAL DE LOS BARRIOS EL IV CURSO DE GUIAS CANINOS DE PERROS DETECTORES DE DROGRAS Y SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES DELEGADO POR LA ESCUELA DE SEGURIDAD PUBLICA DE ANDALUCIA.

Iniciado en La Escuela de Policía Local de Los Barrios el IV Curso de Guiás Caninos de Perros Detectores de Drogas y Sustancias Estupefacientes , Delegado por La Escuela de Seguridad Publica de Andalucía (ESPA).

El curso se encuentra dividido en cinco fases presenciales y cuatro fases de practicas en plantilla , contando con una carga lectiva de 520 horas, guardando con ello el mismo formato que las ediciones anteriores.

A dicho curso asisten 23 alumnos venidos de diferentes puntos de Andalucia , Granada, Maracena, Almuñecar, Coin , San Roque , Jimena de la Fra, Algeciras, Arcos de la Fra, Jerez de la Fra., El Puerto de Santa María , Cadiz , Camas, Bollullos de la Mitacion, Pilas, Bollullos del Condado, Aracena, Palos de la Fra.y Huelva, los cuales han optado voluntariamente por el Marcaje Lapa , lo que viene a consolidar a dicha metodología como referente en la formación de Guiás Caninos en Andalucía.


El Marcaje Lapa , patentado e introducido en Policía Local , por el Burgalés Javier Macho , Policía Local de Burgos , Coordinador Técnico e Instructor de Perros de Detección y Protección de dicha policía ha venido a revolucionar e innovar el mundo de los perros detectores , siendo ya un método extendido por toda la geografía española y fuera de ella , gracias a los resultados que se están obteniendo en trabajo real con su aplicación.

Para la edicion de este curso en la Escuela de Policia Local Villa de los Barrios el equipo formador esta compuesto por Javier Macho como Jefe de Instructores, y los Instructores , Miguel Angel Romero , responsable de la Unidad Canina de la Policía Local de El Cuervo de Sevilla (Sevilla), Juan Carlos Gutiérrez , responsable de la Unidad Canina de Plasencia (Cáceres) y Juan Miguel Moreno , Guía Canino de Algeciras (Cádiz).




El objetivo de este curso al igual que el de otras ediciones es que al termino del mismo el Guía halla adquirido los suficientes conocimientos teóricos y prácticos y el perro sea un perro operativo, para que una vez se incorporen a sus plantillas puedan dar al ciudadano un servicio de calidad.

En esta primera semana de curso comprendida entre los días 07 al 11 de Noviembre , han contado con la inauguración del mismo por el director de la Escuela de Policía Local de Los Barrios D. Antonio Canoas de San Mateo y la bienvenida al mismo por parte del Coordinador del Curso D. Francisco Javier Rodríguez , Subinspector Jefe de la Policía Local de la Puebla de Cazalla (Sevilla) y responsable de su Unidad Canina.

Durante esta primera semana , en la parte practica se ha asociado el olor , el marcaje y el punto a punto.




En la parte teórica aparte de los contenidos del material didáctico del curso han contado con una ponencia sobre primeros auxilios veterinarios a cargo de D. Sergio Rodríguez Quimerino y otra sobre la Ley 4/2015 a cargo del Intendente Mayor de Algeciras . D. Angel Rodríguez Villalobos.



Asi mismo en uno de los intermedios del curso por parte del Ayuntamiento de Jimena de la Fra. (Cádiz), se hizo entrega a los miembros de Aucapol que componen el equipo formador una placa en agradecimiento a la labor desinteresada de dicha asoaciacion y a la colaboración prestada con ese Ayuntamiento en la participacion de una exhibición canina con motivo de sus fiestas patronales.




Con todo esto solo cabe agradecer a la Escuela de Policía Local de Los Barrios (Cádiz) la fuerte apuesta que esta haciendo por la formación de Guiás Caninos en las Policías Locales de Andalucía. .

Comentarios